Historia

Castelldaura es una finca que se encuentra en Premià de Dalt, en el Maresme. El edificio principal es una casa neoclásica del s. XIX, la Torre, a la que se ha añadido posteriormente otra construcción, conocida como el Mas. En dirección al mar tiene una gran zona verde, con equipamientos deportivos y jardines con rasgos indianos, italianos y franceses.

IMG_4310

Desde 1955 se han realizado ininterrumpidamente actividades culturales y de formación cristiana donde multitud de personas han podido enriquecerse de ellas. Estas actividades tienen la atención pastoral encomendada a la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia católica, fundada por San Josemaría Escrivá. La Asociación Agrupación Cultural Dosrius asumió la gestión de dichas actividades desde su constitución en el año 1986.

IMG_4239

San Josemaría Escrivá y el Beato Álvaro Del Portillo estuvieron en diversas ocasiones en Castelldaura, donde muchas personas pudieron conocerles.

Visitas de San Josemaría y el Beato Álvaro

17.IX.1962

San Josemaría estuvo en Castelldaura por primera vez, durante el viaje hacia Francia procedente de Pamplona y Zaragoza. Visitó las obras del Mas, entonces en construcción, y tuvo una tertulia en la Torre.

5-10.X.1966

San Josemaría se alojó en Castelldaura con ocasión de la ceremonia de nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Barcelona. El día 6 consagró el altar del oratorio del Mas. Le gustó mucho la arquitectura y la decoración catalana de la casa, y dio algunas indicaciones para mejorar las instalaciones.

2-5.V.1969

San Josemaría se alojó en Castelldaura, donde pasó el fin de semana antes de seguir su viaje hacia Francia. Tuvo encuentros con personas del Opus Dei.

20-30.XI.1972

San Josemaría se alojó en Castelldaura. Había estado dos meses en la Península teniendo encuentros que eran una catequesis sobre la fe cristiana, con gente de todo tipo, y desde Castelldaura hizo salidas a Barcelona, Sant Cugat y Girona, para reunirse con personas de toda condición. De allí partió hacia Roma.

2-29.IX.1973

San Josemaría hace una estancia en Castelldaura para acompañar Álvaro del Portillo, a quien operaron en Barcelona y que siguió a Castelldaura la recuperación.

12-30.IX.1974

Última estancia de San Josemaría en Castelldaura, para recuperar fuerzas un viaje agotador para América durante el verano. San Josemaría murió el 26 de Junio d e 1975 y el 6 de Octubre de 2002 fue canonizado.

16-18.IV.1982

Estancia en Castelldaura del Beato Álvaro del Portillo, primer sucesor de San Josemaría. Venía de Torreciudad y Zaragoza e hizo una parada en Castelldaura antes de tomar el avión hacia Roma.

11-12.IX.1983

El Beato Álvaro del Portillo se aloja en Castelldaura de camino hacia Francia.

16-21.V.1989

El Beato Álvaro del Portillo se aloja en Castelldaura durante su estancia en Cataluña para encontrarse con fieles de la Obra, cooperadores y amigos. Tuvo varios encuentros en Barcelona y una tertulia con veinte mil personas de toda Cataluña en Sant Cugat.

15-18.XI.1993

Última estancia del Beato Álvaro del Portillo en Castelldaura, en esta ocasión proveniente de Roma y camino de Madrid y Andalucía. Álvaro del Portillo falleció en marzo de 1994 y fue beatificado en 27 de Septiembre de 2014. Actualmente está en proceso de canonización.